Crean señales inalámbricas con un cable Ethernet para robar datos

¿Una antena usando un cable ethernet? No es un gazapo, es un nuevo mecanismo de exfiltración de datos recientemente descubierto. Este método emplea cables Ethernet como una «antena de transmisión» para desviar sigilosamente datos altamente sensibles de sistemas air-gap, según las últimas investigaciones.

Air-gap es el nombre de una medida de seguridad de red empleada en una o más computadoras o dispositivos para garantizar que una red segura esté físicamente aislada de las redes potencialmente no seguras, como el internet público o una red de área local no segura. Cuando hablamos de redes «no seguras» no significa que sean redes vulneradas o con problemas de seguridad especifico. Air-gap significa que una computadora o red no tiene interfaces de red conectadas a otras redes, con un espacio de aire físico o conceptual, de ahí su nombre, análogo al espacio de aire utilizado en las tuberías para mantener la calidad del agua.

Este metodo emplea cables Ethernet como una «antena de transmisión»

Apodada como » LANtenna Attack «, la novedosa técnica permite que código malicioso exfiltre datos confidenciales y luego los codifique a través de ondas de radio que emanan de cables Ethernet como si fueran antenas. Las señales transmitidas pueden luego ser interceptadas por un receptor de radio definido por software (SDR) cercano de forma inalámbrica, los datos son decodificados y enviados a un atacante que se encuentra en una habitación adyacente.

En particular, el código malicioso puede ejecutarse en un proceso de modo de usuario ordinario y operar con éxito desde dentro de una máquina virtual. LANtenna: extracción de datos de redes con espacio de aire a través de cables Ethernet

Publican en la investigación: https://arxiv.org/pdf/2110.00104.pdf

El ataque LANtenna utiliza malware en la estación de trabajo para inducir al cable Ethernet a generar emisiones electromagnéticas en las bandas de frecuencia de 125 MHz que luego son moduladas e interceptadas por un receptor de radio cercano. En una demostración de prueba de concepto, los datos transmitidos desde una computadora con espacio de aire a través de su cable Ethernet se recibieron a una distancia de 2 metros. Al igual que otros ataques de fuga de datos de este tipo, desencadenar la infección requiere la implementación del malware en la red de destino a través de cualquiera de los diferentes vectores de infección que van desde ataques a la cadena de suministro o unidades USB contaminadas hasta técnicas de ingeniería social, credenciales robadas o mediante el uso de iniciados maliciosos.

Como contramedidas, los investigadores proponen prohibir el uso de receptores de radio en la zona y alrededores y monitorear la actividad de la capa de enlace de la tarjeta de interfaz de red para cualquier canal encubierto, así como bloquear las señales y usar blindaje metálico para limitar la interferencia de los campos electromagnéticos.

Es interesante que los cables que vinieron para proteger el air-gap se conviertan en la vulnerabilidad en este ataque. Las antenas dedicadas y costosas ofrecen una mejor distancia pero se podrían alcanzar decenas de metros con algunos cables bien colocados.

Dr. Mordechai Guri, jefe de I + D en el Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de la Universidad Ben Gurion del Negev en Israel en su entrevista a The Hacker News.

Esta está lejos de ser la primera vez que el Dr. Guri ha demostrado formas poco convencionales de filtrar datos confidenciales de computadoras con espacio de aire. En febrero de 2020, el investigador de seguridad ideó un método que emplea pequeños cambios en el brillo de la pantalla LCD, que permanecen invisibles a simple vista, para modular la información binaria en patrones similares al código morse de forma encubierta.

Más tarde, en mayo de 2020, el Dr. Guri mostró cómo el malware podía explotar la fuente de alimentación de una computadora para reproducir sonidos y usarla como un altavoz secundario fuera de banda para filtrar datos en un ataque llamado » POWER-SUPPLaY «.

Por último, en diciembre de 2020, el investigador mostró » AIR-FI «, un ataque que aprovecha las señales Wi-Fi como un canal encubierto para exfiltrar información confidencial sin siquiera requerir la presencia de hardware Wi-Fi dedicado en los sistemas objetivo.

Ver información original al respecto en Fuente>

https://unaaldia.hispasec.com/2021/10/crean-senales-inalambricas-con-un-cable-ethernet-para-robar-datos.html

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años