La Policía Nacional alerta sobre estafas a través de llamadas telefónicas 'dicen que deben entrar de forma remota"

La Policía Nacional alerta sobre estafas a través de llamadas telefónicas desde fuera: 'dicen que deben entrar de forma remota a los ordenadores

La Policía Nacional ha realizado una alerta sobre estafas informáticas que está realizando una banda de delincuentes. Lo interesante es que fueron los mismos delincuentes quienes, sin saberlo, brindaron a los agentes todos los datos necesarios para trazar el pormenorizado mapa del plan que utilizaban los malhechores.

Un delito informático es aquel que busca vulnerar la confidencialidad y la integridad de un sistema, de una red o sus datos. En los casos de personas particulares, los delincuentes buscan obtener los datos de las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y de identidad para hacer compras o transferencias. Muchas veces, los estafadores consiguen esos datos brindados de buena fe por parte de las personas engañadas, y suele pasar bastante tiempo hasta que el engañado se de cuenta de su error.

Los delincuentes dicen que pertenecen a una empresa de software de Reino Unido

En este caso, el engañado, afortunadamente, fue el ladrón, integrante de una banda internacional descubierta por la Policía Nacional.

El delincuente llamó por azar o por error a una oficina donde lo atendió el agente especialista en delitos informáticos quien al percibir que quien llamaba lo quería inducir a la estafa, le siguió la corriente para obtener la mayor cantidad de datos posibles. Mientras tanto, el ladrón de datos, confiado, llamó en varias ocasiones para hablar con su supuesto “cliente”.

En el caso descubierto en Palencia, los estafadores informan que pertenecen a una empresa de asistencia residente en Reino Unido y que el software necesita un servicio técnico, para el cual deben entrar de manera remota al ordenador. A través de preguntas e indicaciones muy persuasivas el estafador le da a su víctima instrucciones y el “cliente” convencido ofrece sus datos y así, hacen transferencias y compras con la tarjeta de crédito del ingenuo estafado, que se dará cuenta tiempo después.

La Policía aconseja sobre delitos informáticos

Desde la Policía Nacional aconsejan que cuando se recibe una llamada sobre un servicio que no se solicitó hay que tomar nota del número desde el cual se origina la comunicación. Después, llamar al número oficial de la empresa nombrada para verificar la procedencia y no brindar nunca ningún tipo de datos propios o de algún familiar, no dejarse enredar con los argumentos y cortar la comunicación. Normalmente, los estafadores llaman desde otros países, como Reino Unido, Albania o países de África.

Ver informaciòn original al respecto en Fuente>

https://es.blastingnews.com/sucesos/2021/09/intentan-estafar-por-telefono-a-un-oficial-especializado-en-delitos-informaticos-003369994.html

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años