¡No descargues este Flash! Está repleto de adware y otras amenazas

Aviso peligro Flash

Seguro que ya sabes que Flash no tiene soporte. Desde enero de 2021, el complemento está abandonado a su suerte. Adobe ya no ofrece ningún tipo de soporte ni mantenimiento, dejando a los usuarios que aún lo tengan instalado expuestos ante cualquier posible fallo. Los navegadores web ya lo han deshabilitado, y Microsoft ha lanzado una actualización que lo borra del sistema. Incluso no se puede descargar desde la web oficial. A grandes rasgos, Flash no existe. Por desgracia, hay quienes intentan aprovecharse de esto para engañar a los usuarios e instalar adware en él. Y esta web es un claro ejemplo de ello.

Como era de esperar, hay muchas webs que han empezado a distribuir todo tipo de versiones de Flash. Hoy en día, usar este complemento es totalmente innecesario. Y no solo eso, sino que incluso no es recomendable hacerlo. Peor hay gente que se siente más cómodo si lo tiene instalado. Y dicho efecto placebo hace que terminemos bajo las garras de los piratas.

La mayoría de las webs solo ofrecían el instalador de Adobe, y este ya no funciona. Esto se debe a que el instalador se conectaba a los servidores de la compañía para bajar la última versión de Flash, y al estar los servidores cerrados, no se puede hacer nada con ellos. Sin embargo, hay una web china que es de las pocas (por no decir la única) que permite bajar una versión de Flash independiente a Adobe, una versión que, efectivamente, instala el complemento en el PC. Pero también instala algo más.

Flash.cn permite bajar adware con un poco de Flash

La web en cuestión que nos permite bajar este complemento es Flash.cn. Esta web está alojada en china, y podemos visitarla tanto en idioma chino como en inglés. Como podemos ver, su finalidad está clara: permitirnos bajar e instalar Flash Player en el ordenador. Y lo hace. Si hacemos clic sobre el botón azul, que es el de descargar, estaremos bajando un fichero .exe que nos permitirá instalar el completo.

Flashcn descargar Flash

Este fichero, aparentemente, es inofensivo. Ni Windows Defender, ni los antivirus (salvo ESET) detectan nada raro en él. Sin embargo, en realidad sí que esconde un oscuro secreto. El instalador descarga y carga en el sistema una librería «nt.dll». Esta se inyecta dentro del proceso «FlashHelperService.exe» y su finalidad es abrir una nueva ventana del navegador, en intervalos regulares, para mostrar sitios web con muchos anuncios y ventanas emergentes.

Web adware Flash

Los investigadores de seguridad aseguran que esta versión no afecta a ningún país fuera de China, al menos de momento. Al ejecutar el instalador, si no estamos en el país, este no podrá conectar con el servidor, y por tanto, no podrá bajar la versión de Flash, ni la biblioteca de adware, que necesita para ejecutarse. A pesar de ello, recomendamos ni siquiera intentarlo, ya que la broma nos puede salir muy cara.

Olvida este complemento

No existe absolutamente ningún motivo para seguir usando Flash ya en pleno 2021. Tras una larga agonía, este complemento ha pasado a mejor vida, y lo ha hecho dejando tiempo más que suficiente para que todos los desarrolladores puedan portar sus productos (animaciones, juegos, etc) de Flash a otros lenguajes más modernos, como HTML5. Si no lo han hecho, es que no les interesaba seguir dando soporte a los productos.

Hoy en día es muy raro encontrar una web que aún use Flash. Y si lo hace, seguramente sea porque oculta malware, o porque está abandonada. Por tanto, lo mejor que podemos hacer, para no correr riesgos, es olvidarnos de este complemento.

Y si por un remoto motivo aún necesitas usar Flash, la única forma «segura» de usarlo es mediante Firefox ESR, la versión del navegador, con soporte extendido, que aún lo incluye.

Ver información original al respecto en Fuente>

https://www.softzone.es/noticias/programas/version-no-oficial-flash-adware/

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años