Adiós, panel de control: 4 apartados eliminados en Windows 10

No es ningún secreto que Microsoft está modernizando absolutamente todos los apartados de su sistema operativo. Y uno de los más antiguos, que está sentenciado a desaparecer tarde o temprano, es el Panel de Control. Este ha sido el apartado de configuración avanzada de Windows prácticamente desde sus inicios. Sin embargo, con la llegada del nuevo panel de Configuración, mucho más moderno, sencillo e intuitivo, muchas de las funciones de este panel han quedado obsoletas, además de ser redundantes. Y, por lo tanto, poco a poco van desapareciendo.

La verdad es que el nuevo menú de Configuración es muy útil y completo. Desde él, ahora mismo, podemos hacer casi de todo, desde configurar la IP de Windows hasta instalar o quitar fuentes, gestionar las actualizaciones, personalizar el escritorio, configurar el sonido del PC o reparar el sistema. Y todo podemos hacerlo desde una interfaz muy sencilla e intuitiva.

El problema llega cuando algún usuario quiere realizar una configuración avanzada. Este menú de Configuración carece de algunas funciones innecesarias para el usuario de a pie, y es que el Panel de Control siempre ha sido de lo mejor para este tipo de tareas. Actualmente, en Windows 10 podemos encontrar tanto el panel de control, como el menú de Configuración. Sin embargo, poco a poco, uno de los dos va ganando terreno al otro.

Y, de cara a la actualización de 2021 de Windows, el Panel de Control va a tener aún menos protagonismo.

Funciones sustituidas en el Panel de Control

El primero de los apartados que se ha eliminado de Windows 10 es el de Sistema. Ya fuera desde el panel de control, o desde las propiedades de Este equipo, podíamos acceder a un apartado desde el que podríamos ver el resumen de nuestro PC y si Windows está activado. Ahora este apartado ha sido sustituido por una nueva entrada en Configuración llamada «Acerca de«.

Desde aquí vamos a poder ver un resumen de todas las características del ordenador de manera que, a grandes rasgos, podremos hacer lo mismo que en el otro apartado. Pero dependiendo un poco más de esta Configuración.

Otro elemento que está desapareciendo del panel de control es la opción de desinstalar programas. Esto se debe a que el menú de Configuración tiene su propio desinstalador, un desinstalador mucho más completo y potente que el que podíamos encontrar en el panel clásico de Windows. Desde este vamos a poder desinstalar tanto programas normales como apps UWP, así como buscar los elementos que queramos y borrarlos muy fácilmente del PC. Un apartado mucho más rápido, completo y moderno que la opción de «Agregar o quitar programas» del panel de control.

Otra de las opciones que se ha eliminado (o, al menos, está en proceso) es el Administrador de discos. Las versiones Insider de Windows 10 disponen ya de un nuevo administrador que nos va a permitir controlar y gestionar nuestras unidades. Hasta nos va a permitir controlar su temperatura y estado de vida. Una excelente herramienta, muy sencilla y rápida de usar, aunque limitada.

El administrador de discos UWP no tiene nada que ver con el administrador clásico. Antes de hacerlo desaparecer Microsoft debe dedicarle mucho tiempo para añadirle todas las funciones y características esenciales que hay en el administrador de discos normal.

También relacionado con el almacenamiento, Microsoft está implementando su propia función de espacios de almacenamiento dentro del menú de Configuración de Windows 10. Actualmente, crear un «pool» de discos solo se podía hacer desde el propio panel de Control, pero esto va a cambiar muy pronto.

¿Estamos listos para abandonar este panel?

Está claro que Microsoft está trabajando mucho para acabar cuanto antes con este panel. Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer.

Es posible que veamos desaparecer algunas funciones conocidas, como la de información del PC o la de desinstalar programas. Sin embargo, hay muchos otros applets que no se pueden eliminar así como así cuando aún no hay una opción, igual de útil, en el panel de Configuración.

Tarde o temprano, el Panel de Control va a desaparecer. O, al menos, a quedarse como una opción para usuarios avanzados, nada que ver con lo que conocíamos hasta hoy. Pero, como decimos, aún queda mucho tiempo por delante. ¿para 2022? ¿2023? El tiempo lo dirá.

https://www.softzone.es/noticias/windows/4-apartados-panel-control-desaparecidos-windows-10/

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años