Cibercriminales a la caza de la vacuna para la COVID-19

Si quisiéramos buscar un símil que refleje la importancia de la ciberseguridad en nuestra rutina diaria sólo tendríamos que pensar en el efecto que causaría frenar las investigaciones sobre la COVID-19 debido a problemas de ciberseguridad.

En este caso, la empresa Miltenyi Biotec, que suministra antígenos SARS-CoV-2 para investigadores trabajando en tratamientos para la COVID-19, ha declarado que durante las últimas dos semanas parte de su infraestructura se ha visto afectada por malware, influyendo en parte de sus pedidos. Peor lo tuvieron los laboratorios del Dr. Reddy, a cargo de la fabricación de la vacuna covid-19 ‘Sputnik V’ de Rusia, que en octubre tuvieron que cerrar plantas a lo largo de Brasil, India, Reino Unido y Estados Unidos por un ataque de ransomware.

Desgraciadamente no son casos aislados, y aunque las empresas están todas expuestas a ataques fortuitos (el ‘te ha tocado’), lo cierto es que los laboratorios y farmacéuticas se están convirtiendo en objetivos potenciales de los cibercriminales, que están variando su modelo de negocio contra estas compañías.

Por ejemplo, conforme a un artículo publicado por ThreatPost, los ataques de phishing dirigidos a empresas farmacéuticas ya no se centran únicamente en el robo de credenciales, sino que persiguen propósitos más genéricos, destinados a hacerse con los datos de investigación de las farmacéuticas. El artículo señala que sobre el 77% de los intentos de phishing detectados desencadenarían en malware con funcionalidad de spyware, acceso remoto y otras utilidades.

Pese a que para hacerse con credenciales el malware puede emplear las técnicas anteriores, y que incluso cambiando el objetivo del ataque hacerse con credenciales puede ser muy útil, el foco del asunto es el propósito, la variación en la conducta, el “premio que hay detrás”. Y es que, dejando a un lado el daño humano real que causan estas actuaciones, tras la lucha contra el virus hay también diversos factores estratégicos y económicos muy fuertes.

Añadido a que muchas compañías ya asumen que deberán pagar a los cibercriminales, y con ello contratan un seguro de ciberseguridad como un hábito más adquirido, se encuentra el hecho de que en el caso de la vacuna de la COVID-19 hay una carrera abierta entre las diferentes compañías (y gobiernos) que han invertido mucho tiempo y recursos en su desarrollo. Por lo que los ataques de phishing y ransomware pasan a ser deliberadamente dirigidos con un objetivo concreto y conocimiento de la víctima, y es ahí donde se puede complicar mucho el escenario. Hacerse con la investigación de los laboratorios es un objetivo nada desdeñable para un cibercriminal, y esta información a día de hoy puede ser mucho más valiosa que los planos de cualquier modelo de coche que esté por salir.

Otras fuentes citarían casos de ransomware como medio de secuestro de datos. A este respecto las técnicas de los creadores de malware se vuelven cada vez más sofisticadas no sólo para el robo, sino también para mantener dichos datos “a salvo” de posibles daños. Por ejemplo, fomentando que los datos secuestrados se almacenen de forma distribuida, como sugieren precisamente los cibercriminales tras la operación de Ransomware-as-a-Service (RaaS) bautizada DarkSide. Esto permite que los delincuentes no pierdan el control de los datos, y puedan comercializar con ellos, no sólo con sus legítimos propietarios, sino con otros actores interesados.

Ver información original al respecto en Fuente>

https://unaaldia.hispasec.com/2020/11/cibercriminales-a-la-caza-de-la-vacuna-para-la-covid-19.html

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años