Un ataque informático con 'ransomware' deja la Universitat Autònoma de Barcelona sin internet

El campus de la UAB en Bellaterra.

Un ataque informático ha dejado desde esta madrugada los servicios internos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sin servicio. El ataque ha obligado a desconectar todos los sistemas del centro y ha dejado sin correo electrónico y otros servicios a todos sus alumnos.

Según ha informado la UAB, el ataque informático, cuya procedencia se está investigando pero parece tratarse de un 'ransomware' (virus informático que esconde un ataque dirigido que bloquea los sistemas informáticos), se ha dirigido contra los sistemas centrales de la UAB.

El ataque ha obligado a los informáticos a desconectar las redes internas y a cortar el acceso a internet desde las facultades y otras equipaciones universitarias, si bien no se han visto afectados otros sistemas como los puntos de control de acceso, entre otros.

🚨 Durant la matinada del dia 11, s’ha detectat un atac informàtic als sistemes centrals de la #UAB.

Des de la seva detecció, els tècnics informàtics han començat a treballar-hi per aplicar el protocol habitual en casos com aquests. (1/3)

— Universitat Autònoma de Barcelona (@UABBarcelona) 11 de octubre de 2021

El centro informa de la situación a los usuarios a través de los perfiles en las redes sociales, en que se recomienda desconectar todos los servicios vinculados a la UAB, incluido la nube, para evitar que la infección se extienda. También han puesto los servidores en cuarentena y han recomendado evitar el uso del ordenador personal tanto en el campus como en el exterior.

Además, se pide que si algún usuario ha recibido un fichero llamado http:\/\/Readme.READ y que se ha guardado al escritorio, así como ficheros con extensión .uab, se apaguen los ordenadores y se avise al servicio informático.

El equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha constituido un comité de crisis para evaluar los daños causados por el ataque informático y desconoce aún si podrá reiniciar sus servicios el próximo miércoles.

Suspendidas las clases virtuales

Fuentes de la UAB han explicado a Efe que sólo alguna clase puntual de la Facultad de Comunicación ha tenido que suspenderse porque no podían utilizar los ordenadores y sólo se han visto afectadas las que tenían que hacerse de manera virtual, aunque al ser hoy día de puente del Pilar la afectación ha sido menor. A las 17:30 horas de hoy los servidores de la UAB seguían desconectados y los técnicos, que consideran este ataque como uno de los más grandes sufridos por la universidad, aún no han podido restablecer el servicio informático.

Los técnicos de la UAB no han podido precisar a Efe si la afectación durará "horas, días o semanas", ya que aún están evaluando el alcance del ataque que ha tumbado los servidores

Sí han confirmado que, según las primeras evaluaciones, no se han visto afectadas las bases de datos corporativas, por lo que los datos personales de los alumnos no se habrían visto afectados por el ataque, uno de los muchos que recibe el sistema informático de la UAB periódicamente, pero que en esta ocasión no ha podido parar con las contramedidas previstas.

Las mismas fuentes han precisado que, de momento, no se podrá reanudar ninguna actividad que precise conectarse a la red o utilizar ordenadores hasta que no recupere la copia de seguridad y reinicien el sistema con los datos de antes del ataque y reconstruir los sistemas. "Prevemos muchas horas de trabajo", han señalado a Efe las mismas fuentes.

Ver información original al respecto en Fuente>

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20211011/ataque-informatico-universitat-autonoma-barcelona-12219123

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años