Winget, el instalador de programas desde CMD, ya es estable

WinGet APT Windows 10

En Linux, la forma más común de instalar programas es usando un administrador de paquetes como APT. Usando comandos, podemos buscar en una base de datos remota (lo que conocemos como repositorio) todo tipo de programas para bajarlos e instalarlos en nuestro sistema. En Windows, por el contrario, la forma de instalar programas es bajando el instalador desde una página web y ejecutándolo haciendo doble clic sobre él. Cada vez hay menos diferencia entre Windows y Linux. Y, gracias a Windows Package Manager, también conocido como Winget, estas distancias se recortan aún más.

Windows Package Manager es un gestor de paquetes, desarrollado por Microsoft, para Windows. Gracias a él vamos a poder buscar, bajar, instalar, actualizar y desinstalar programas desde una consola CMD mediante comandos. Esta consola tiene su propia base de datos remota, y es compatible también con la Microsoft Store.

Winget lleva en desarrollo más de un año, y las funciones han ido llegando muy poco a poco al programa. Una de las últimas funciones que ha llegado a esta herramienta es la de desinstalar los programas con un sencillo comando. Ahora, aprovechando que está teniendo lugar la Microsoft Build 2021, la compañía ha hecho un importante anuncio: Winget 1.0, la primera versión estable de este administrador de paquetes para Windows, ya está disponible para todos.

Winget 1.0 tiene la mayoría de funciones disponibles

Aunque las distintas funciones han ido llegando poco a poco al programa, y aún quedan algunas características por implementar, por fin tenemos una versión estable con la que vamos a poder hacer casi cualquier cosa. Por ejemplo, gracias al parámetro search vamos a poder buscar cualquier programa por su nombre, o descripción, dentro de los repositorios. Una vez localizado el nombre del programa, podremos usar el parámetro install para instalarlo. El upgrade nos va a permitir buscar si hay nuevas versiones o actualizaciones de los programas instalador, y bajarlas con upgrade -all. El parámetro list nos permite ver una lista con todos los programas y paquetes que tenemos instalados en el ordenador, y, con uninstall, podremos desinstalar cualquier paquete que hayamos instalado previamente.

Winget actualizar programas

Como podemos ver, se trata de una herramienta ya muy completa, con todas las funciones que podemos buscar en una herramienta de este estilo. Si queremos saber más sobre este gestor de paquetes para Windows, y todas sus funciones, os dejamos un manual sobre cómo instalar programas con Winget.

Aún quedan algunas funciones pendientes, como la posibilidad de añadir nuevos repositorios de software o administrar las dependencias. Pero estas funciones no son críticas para el funcionamiento de la herramienta y ya irán llegando poco a poco a los usuarios. Por el momento, Windows Package Manager permite hacer lo esencial. Y muchos usuarios agradeceremos tener, por fin, un administrador de paquetes como este en Windows 10.

Descargar e instalar

Esta nueva versión de Windows Package Manager, por el momento, solo está disponible para los usuarios Insider que quieran instalarla. De todas formas, Microsoft asegura que no tardará en llegar a todos los usuarios como una actualización automática para que todos los que ya tengan instalado el programa puedan disfrutar de esta primera versión estable.

La nueva versión de este gestor de paquetes podemos descargarla e instalarla a mano desde su página de GitHub. O también podemos instalarla directamente haciendo clic aquí. Por último, si somos usuarios Insider de Windows, esta nueva versión del gestor de paquetes ya estará disponible en nuestro sistema. Esperamos que, ahora que ha alcanzado la versión estable, Winget venga instalado por defecto en futuras actualizaciones de Windows 10.

Ver información original al respecto en Fuente>

https://www.softzone.es/noticias/programas/winget-1-0/

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años