Cae en Valencia un estafador de criptomonedas que utilizaba un esquema piramidal

El bitcoin es la principal criptodivisa- Fuente imagen lavanguardia.com

La Guardia Civil ha detenido a un presunto estafador que había montado un esquema piramidal con criptomonedas en donde garantizaba un 2,5% de rentabilidad semanal y que podía haber estafado cerca de 3 millones de euros. No es la primera vez que las autoridades desmantelan una estafa piramidal de estas características en España.

Más de 5 millones de españoles invierten en criptomonedas y por desgracia las estafas y los timos crecen al mismo ritmo. En esta ocasión, la Benemérita ha detenido en Valencia a un hombre de nacionalidad portuguesa que había montado un «esquema ponzi» para engañar a sus clientes. Los afectados aportaban una cantidad de dinero en criptomonedas a cambio de una rentabilidad garantizada. Este tipo de estafas inducen a los usuarios a pagar haciéndoles creer que su capital se va a multiplicar con inversiones exitosas en monedas digitales. La realidad es que solo cobran un porcentaje de rentabilidad siempre y cuando se vayan sumando otros posibles afectados. Mientras que los inversores no exijan el rembolso total de su inversión el sistema funciona, pero cuando esto sucede el creador suele desaparecer llevándose todo el capital.

Operación Bitdrop

La brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil irrumpió el pasado 2 de diciembre en el domicilio del presunto estafador y requisó todo tipo de material informático. También intervino 13 coches de alta gama en propiedad del detenido. La operación se ha llevado a cabo en Valencia pero la estafa también se produjo en otros países como Portugal, Suiza o Luxemburgo. El modus operandi fue similar al de otras estafas parecidas con esquemas piramidales. El presunto delincuente se anunciaba en redes sociales, eventos deportivos e incluso programas de radio prometiendo un 2,5% de rentabilidad mínima gracias a su pericia inviertiendo en activos digitales.

No es la primera vez que vemos un caso similar en España. Hace unos meses la Policía Nacional desmanteló Arbistar y hay otros esquemas piramidales como Nimbus que también están en entredicho. La operación más mediática fue la detención de Gonzalo Sapiña, conocido en las redes sociales como GNZ Trading que fue detenido en Andorra precisamente por estafar con una academia de trading.

Consejos para invertir en criptomonedas

Están de moda y se puede ganar mucho dinero pero también se puede perder todo el patrimonio. Para invertir en criptomonedas lo más importante es entenderlas y manejar los exchanges donde se van a realizar las inversiones. Los más famosos son Coinbase, Binance o Kucoin. A continuación vamos a enumerar una serie de consejos para que tus inversiones tengan mayores garantías de éxito.

Fórmate y aprende a invertir en criptomonedas.

En la red puedes encontrar formaciones de pago o gratuitas de mucha utilidad.

Invierte solo el capital que no vayas a necesitar a medio o largo plazo.

Debes entender que las «cryptos» son muy volátiles y puede haber fluctuaciones de precio muy bruscas.

Procura no utilizar productos apalancados donde realmente inviertes dinero prestado. Se conocen como futuros y tienen un riesgo altísimo.

Recuerda que los activos digitales más estables o sólidos son el Bitcoin y el Ethereum. Si inviertes en otras monedas asegúrate de conocer el proyecto.

Huye de cualquier servicio que te garantice una rentabilidad. Recuerda, nadie da duros a pesetas.

.

Ver información original al respecto en Fuente>

https://www.adslzone.net/noticias/seguridad/estafa-piramidal-criptomonedas/

Top descargas

Seguridad y privacidad para Windows

Ultimas actualizaciones

Seguridad y privacidad para Windows

Historico por Años